Wednesday, December 21, 2005

Abecedario de siglas electrónicas

Ya que hace un par de días se inauguró el blog, y aun no hay nada de la materia, aquí estamos para arrancar, con un abecedario de siglas electrónicas xDD. Muchas gracias a todos los colaboradores, y a Rudolf E. Graf por su diccionario de electrónica xDD.

ADC – (Analog to Digital Converter/Conversion) Conversión analógica a digital. Consiste en transformar señales analógicas (infinito valores) en flujos de datos digitales. Muy útil para aplicar algoritmos computacionales o para almacenar los datos.

BJT – (Bipolar Junction Transistor) Componente que conduce una corriente entro dos de sus patillas (colector y emisor) en función de la corriente aplicada a otra patilla (base).

CAD – (Computer-Aided Design) Pues eso, AutoCad, OrCad, CacaCad… Diseño asistido por ordenador.

DIP – (Dual Inline Package) Famosísimo encapsulado baratejo que usan todos los estudiantes xD Y es la idea que tiene la mayoría de la gente de circuito integrado. Una pastillita negra y dos hileras de patillas. Variedades: PDIP=plastic DIP; CDIP=ceramic DIP.

EEPROM – (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory). Ambiguo xD si que se puede escribir, pero se mantiene este nombre por sus ancestros las ROM. Memoria basada en transistores MOS de doble puerta. Todo un mundo... en vías de extinción por culpa de las Flash.

FPGA – (Field Programmable Gate Array) Familia de componentes de propósito general, configurable por el usuario final. Muy usado para hacer prototipos hardware y para circuitos polimorficos... y para fulir xD.

GBW – (Gain bandwidth) Ganancia por ancho de banda. Producto de dos cualidades, Ganancia, y ancho de banda. Parámetro que indica la calidad de Amplificadores Operacionales y otros dispositivos analógicos.

HTTP – (Hyper Text Transport/transfer Protocol) Protocolo muy usado en internet, más palabras sobran.

IGBT – (Insulated Gate Bipolar Transistor) Transistor de potencia controlado por voltaje. Posiblemente el mejor conmutador de alta potencia que existe actualmente (con permiso de los IGCTs ;)).

JVM – (Java Virtual Machine). Una caca para programar en Java. Java funciona sobre la JVM y esta sobre los SSOO. Si tienes una JVM para una máquina, ya sea un supercomputador o un chip de un centímetro cuadrado, puedes javearlo xD

KBPS – (KiloBits Per Second) Se suele ver siempre en minúsculas, indica frecuencia de transmisión de datos, en número de miles de bits por segundo. Para buses y protocolos de transmisión digital.

LED – (Light-Emitting Diode) Dispositivo semiconductor que emite luz, ultravioleta, infrarroja o visible cuando se polariza su unión en directo.

MOSFET – (Metal-oxide semiconductor field-effect transistor) Transistor controlado por voltaje. Deplexión o Acumulación. PNP o NPN. Muy usados, alto rendimiento y conmutaciones, y en el 90% de los casos se usa para trabajar en sus zonas no lineales.

NTSC – (National Television Standards Committee) La emisión en color trabaja sobre la señal monocromática, usando una modulación de amplitud en cuadratura, con una señal subportadora al armónico doscientos (aprox.) de la señal monocromática. Un asunto complicado, como quien dice xDD.

OTA – (Operational Transconductance Amplifier) Es un amplificador operacional que transforma voltaje en corriente.

PWM – (Pulse-Width Modulation) Técnica que se usa en la conmutación de reguladores DC-DC, por la cual variamos la potencia a la carga mediante el ciclo de trabajo de la señal PWM, esto ofrece unido a un MOSFET una interfaz control/potencia cojonuda xD. Muy usado para regular la velocidad de los motores eléctricos.

QAM – (Quadrature Amplitude Modulation) Técnica de modulación en la que dos señales se usan para amplificar y modular a otras dos señales que se encuentran en cuadratura (desfasadas 90º).

RTD – (Resistance Temperature Detector) Componente que varía su resistencia con la temperatura. Se usa como medidor de temperatura. Se polariza con bajísimas intensidades, para no autoinducirse calor.

SPICE – (Simulation program with integrated circuit emphasis) Más palabras sobran xDD Pspice, por ejemplo.

THD – (Total Harmonic Distortion) Pero que cariño tengo a esta xDD. Es la medida de la distorsión de la señal que lleva la potencia. Es la debida a la distorsión formada a partir de los harmónicos de la fundamental.

UART – (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter) Una familia de circuitos integrados que transforman paralelo a serie para la transmisión de datos. También hacen la función serie/paralelo.

VCO – (Voltage-Controlled Oscillator) La frecuencia de salida es proporcional a la tensión de entrada. Alguna vez he oído que se usan para regular motores, o para controlar la modulación por frecuencia.

WLAN – (Wireless Local Area Network) Nada que añadir xDD.

XTAL – (No son siglas… creo) Es una forma bohemia de llamar a los cristales de cuarzo que fan la frecuencia a los circuitos digitales secuenciales. Así los he visto nombrar en muchas datasheets.

YIG – (Yttrium-iron-garnet) Metal ferromagnético, usado en comunicaciones con laser y microondas.

ZVC – (Zero voltage crossing) Zona conflictiva de los diseños con unión p-n por la distorsión de cruce.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

CAD - conversor analogico digital

4:07 AM  

Post a Comment

<< Home