Tuesday, February 14, 2006

Enclavamiento eléctrico


El concepto de enclavamiento eléctrico me parece una genialidad, por su sencillez, por su utilidad, pero sobre todo por que no se me había ocurrido nunca hasta que cursé Automatismos Industriales. Tampoco se me ha ocurrido nunca decir “que interesante sería hacer una triple unión p-n-p o n-p-n, conseguiríamos una transferencia de resistencia muy útil capaz de dar nacimiento a una nueva ciencia”, pero la cosa es que el enclavamiento eléctrico se le puede ocurrir a cualquier persona. Para que nos hagamos una idea, en mi opinión, el enclavamiento eléctrico es a la automatización lo que el “hola mundo” es a la informática, pero vale… ya me callo y explico que es el enclavamiento eléctrico.
















Tenemos una diferencia de potencial entre L1 y N (de por ejemplo 220V que es lo más normal, aunque puede ser de 380V, 24V o lo que sea) de forma sinusoidal. Y tenemos que K1 es un contactor, que funciona de la siguiente forma:

- Me llega tensión -> activado

- No me llega tensión -> desactivado

Tenemos M, que es un pulsador y K1 que es un interruptor asociado al contactor K1, esto quiere decir que cuando el contactor K1 está desactivado este se mantiene abierto, y cuando está activado este se mantiene cerrado.

Analicemos pues xD:

Si pulsamos el pulsador M le llegará tensión al contactor, y se activará, y al soltar (si no existiese la rama del interruptor K1) se desactivaría. Peeeeeero, como ya todos pensáis xD, la rama de K1 hace que es comportamiento sea el siguiente:

- Se pulsa M

- Le llega tensión a K1 y se activa

- Al activarse K1, automáticamente se cierra el interruptor asociado a K1

- Al soltar M el contactor K1 no se desactiva ya que la rama de K1 sigue haciéndole llegar tensión.

Con esto ya sabéis toda la automática que hace falta hacer para automatizar cualquier fábrica (o casi toda xD)

Estrategias similares en electrónica (que esto es electricidad ;) ): Detector de flanco, disparo de un tiristor, respuesta al impulso de sistemas R+, pulsadores de enclavamiento mecánico(que tiene de electrónica lo que yo de guapo xD), y algunos más seguramente.

Bibliografía: De mis clases de Automatismos y mi reflexión personal ;)

20 Comments:

Anonymous Mont said...

Estaba yo ahora estudiando eyr XD cuando me he fijado que tienes una nomenclatura muy rara xD K=M+K ? y luego sin embargo hay dos K1... En fin, desvarío :D

1:48 AM  
Blogger DarkSideGirl said...

que guay. Me gusta. Gracias por la explicación. Aunque me temo que no teneis que controlar el nivel en el que hablais , cualquiera que no sepa tanta electrónica va a flipar. Contadlo para cualqueira que tenga las bases, como yo.

12:57 PM  
Anonymous peski said...

Gracias por la explicación...y no te preocupes se entiende perfectamente...te lo dice una ingeniera en apuros ;)

10:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que tu describes no es enclavamiento electrico, que consiste en que un contactor no funcione mientras funciona otro, si no realimentacion. Por lo demas bien.

3:16 AM  
Anonymous SHO said...

cierto, a mi me sorprendio igual cuando lo vi por primera vez en la facu, otra leccion aun mas simple es como parar el motor. :)

1:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, otro ingeniero en apuros a 5 horas de un examen de instalaciones electricas.

5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Supongo que esta bien, yo entiendo perfectamente la explicacion por que ya me lo se, pero a lo mejor hace un año si leia esto no iba a tener ni idea de lo que ponias, deberias explicar mejor que una "k" es el contactor,y la otra "k" es el contacto del contactor, o diferenciarlos de alugna manera, por que puede confundir!!! saludo y sigue poniendo cosas de estas que siempre vienen bien.

12:53 PM  
Anonymous Maxi said...

Se hacen llamar Ingenieros y estan buscando en internet como hacer una enclavamiento.. Dejate de Joder!
Muy bueno el articulo! ;)

8:02 PM  
Blogger marcos said...

Ingenieros jajajajajajajajajaaja

9:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Che igual no se en tu país, pero acá en Argentina el contactor recibe el nombre de Km1 y K1 seria para un simple relevo. Y otra cosa: eso no es un enclavamiento, eso es una autoretención o realimentación como leí por acá arriba, saludos.

5:18 PM  
Blogger nelson said...

eso no es un enclavamiento eléctrico

3:43 PM  
Anonymous albertot776 said...

es un simple rele no hay ningun tipo de enclavamiento

6:59 PM  
Anonymous ger said...

Coincido en q eso es una autorretencion muy claramente, pero agradeceria q alguno me pudiera explicar q es un enclavamiento electrico, gracias

7:41 PM  
Anonymous Andres said...

Hei, Un saludo, sencillo pero entendible. como deberia ser todo cuando se comprende bien.

4:12 PM  
Blogger El Coyote Cojo said...

eres la riata porfin ya pude entender lo que es el enclavamiento y tambien te agradezco ke lo pongas en forma DIN

Salu2!!

8:04 AM  
Blogger Luis Alonso Reyes Lara said...

Entendi la explicación ,,, sin embargo quisiera saber que significa xD

8:43 AM  
Blogger Luis Alonso Reyes Lara said...

Quiero que me explique la diferencia entre enclavamiento y enganche

8:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esto no es un enclavamiento sino la retencion del contactor K.
Si el contactor K energiza un motor, la unica manera de detenerlo es cortar la alimentacion L1. No es un buen ejemplo.

6:20 AM  
Blogger GUICUR said...

Un enclavamiento es a mi entender cuando por cableado no permitimos que un contacor entre si otro `x "esta funcionando sencillamente pasando el cableado de alimentacion del contactor por un contacto auxiliar nc del contactor x .
ejemplo de esto es el circuito de mando de un inversor de marcha.
Tambien puede hacerse con pulasadores. Muy bueno el articulo, sana discucion

8:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Esto es una retenida no un enclavamiento, el fundamento es el mismo pero el enclavamiento es una medida de seguridad para evitar el accionamiento simultaneo de 2 o mas bobinas a la vez (por ejm para un inversor de guiro de un motor)

8:37 AM  

Post a Comment

<< Home