Monday, February 27, 2006

Un ordenador cuántico soluciona un programa, sin ejecutarlo

(Introduzco aqui en el seno de Convolución esta curiosa noticia)

Investigadores de la universidad de Illioniois (USA), han conseguido este curioso hallazgo. Puede parecer imposible, pero se basa en una propiedad bien estudiada en física cuántifica, que es la que informalmente nos dice que una partícula puede estar en dos sitios a la vez.

Sólo recordar que la computación cuántica, no es sólo una alternativa al silicio sino una verdadera revolución. Permitiría entre otras cosas, romper claves públicas así como todas las bases de la criptografía moderna, sin apenas necesidad de esfuerzo, además de tratar problemas intratables con cualquier otra tecnología. El secreto y la diferencia, no está en el uso alternativo de las leyes físicas, sino en el uso en estas nuevas reglas que nos proporciona la física cuántica, tan distintas de las leyes clásicas y de las relativas.

Por poner una comparación, añadir un qubit (un bit cuántico) a un ordenador cuántico, sería el equivalente a doblar el número de transistores en cualquier otra tecnología que no haga uso de la física cuántica. Por tanto para doblar la capacidad de proceso sólo habría que añadir un elemento al sistema, cosa no muy complicada si tenemos un sistema con millones de qubits.

Por el momento se ha construido un ordenador cuántico capaz de factorizar el número 15. ¿El resultado? 5 por 3.


"La grandeza de la física cuántica es que todo el mundo ha oído hablar de ella, pero nadie sabe realmente de que se trata"


Texto en inglés:
http://www.news.uiuc.edu/news/06/0222quantum.html

2 Comments:

Blogger Naranek said...

Mpfh!... ¿Y para eso me rompí los cuernos con el método del montículo y la clasificación polifásica... cuando basta con poner un puñado de qubits más? ¡¡¡ARGH!!!

2:57 PM  
Blogger keleb-dûr said...

Hola!!! soy Keleb-dûr. He llegado aquí a través del blog de >Erendis a quien conocí en la mereth de Númenor. He visto que queréis méicos por aquí? Yo soy médico. Aunque no me siento a la altura de vuestros interesantísimos posts, pero si queréis aportaré mi granito de arena. Preguntad, preguntad.....
Un saludo.

Olatz.

La curva de Gauss....XDDD en mi facultad sólo la usaban para baremar las notas de los exámenes.

2:42 AM  

Post a Comment

<< Home